Medición y control de riesgos financieros pdf

INTRODUCCIÓN A partir de la última década del siglo XX, las empresas están experimentando cambios importantes e impredecibles, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente competitivos. La medición y control de riesgos financieros pdf de la competencia empresarial propia de la era industrial, donde la incorporación de la alta tecnología ha sido la más importante, se está transformando rápidamente. Hoy por hoy el mercado nos demuestra que no basta con gestionar únicamente con indicadores financieros, lo que conlleva un énfasis excesivo en la consecución de resultados a corto plazo. INDICADORES DE GESTIÓN Y MEDICIÓN DE DESEMPEÑO 1.

La eficacia se define como: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados. Relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstas e influencias esperadas. En el contexto de orientación hacia los procesos, un medidor o indicador puede ser de proceso o de resultados. También se pueden clasificar los indicadores en indicadores de eficacia o de eficiencia.

El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. Indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso. Los indicadores de eficacia se enfocan en el qué se debe hacer, por tal motivo, en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y definir operacionalmente los requerimientos del cliente del proceso para comparar lo que entrega el proceso contra lo que él espera. De lo contrario, se puede estar logrando una gran eficiencia en aspectos no relevantes para el cliente.

Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. Tienen que ver con la productividad. INDICADORES DE GESTIÓN DEFINICION Y OBJETIVOS Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso. Los indicadores de gestión tienen la finalidad de guiar y controlar el desempeño requerido para el logro de las estrategias organizacionales.

Para trabajar con los indicadores debe establecerse todo un sistema que vaya desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso del cual dan cuenta. Al principio su utilización fue orientada más como herramientas de control de los procesos operativos que como instrumentos de gestión que apoyaran la toma de decisiones. En consecuencia, establecer un sistema de indicadores debe involucrar tanto los procesos operativos como los administrativos en una organización, y derivarse de acuerdos de desempeño basados en la Misión y los Objetivos Estratégicos. Un indicador es una medida de la condición de un proceso o evento en un momento determinado. Los indicadores en conjunto pueden proporcionar un panorama de la situación de un proceso, de un negocio, de la salud de un enfermo o de las ventas de una compañía.

Los indicadores son una forma clave de retroalimentar un proceso, de monitorear el avance o la ejecución de un proyecto y de los planes estratégicos, entre otros. Y son más importantes todavía si su tiempo de respuesta es inmediato, o muy corto, ya que de esta manera las acciones correctivas son realizadas sin demora y en forma oportuna. No es necesario tener bajo control continuo muchos indicadores, sino sólo los más importantes, los claves. Los indicadores que engloben fácilmente el desempeño total del negocio deben recibir la máxima prioridad. El paquete de indicadores puede ser mayor o menor, dependiendo del tipo de negocio, sus necesidades específicas entre otros. Los indicadores de gestión deben cumplir con unos requisitos y elementos para poder apoyar la gestión para conseguir el objetivo. Puede definirse como la capacidad para definir el evento que se pretende medir, de manera poco costosa en tiempo y recurso.

Entendida como la facilidad de la medida para describir por completo el fenómeno o efecto. Debe reflejar la magnitud del hecho analizado y mostrar la desviación real del nivel deseado. Puede definirse como la propiedad de ser permanente por un periodo deseado. Es la posibilidad del indicador para estar siempre orientado a buscar las causas que han llevado a que alcance un valor particular un valor particular y mejorarlas. Entendida como la capacidad para que los datos sean recolectados a tiempo.

Es el resultado del diálogo entre los miembros del equipo directivo, el proceso o labor que se pretende adelantar. No comparara actividades similares, estos miden el progreso de las acciones que nos acercan o que propician el logro del objetivo. Estas secciones han sido creadas para desarrollar habilidades — nuevos productos y servicios, dirección de Correspondencia: Carrera 13 No. Se identifican los objetivos e indicadores estratégicos asociados a los procesos clave de la organización o empresa – todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias. Es el modelo de gestión que permite cerrar la brecha de la ejecución al traducir los lineamientos estratégicos de alto nivel con objetivos e indicadores de actuación, umbral: Es el valor de la escala que se desea alcanzar. Ellos nos dan el punto de llegada, un adecuado sistema de medición les permite a las personas conocer su aporte en las metas organizacionales y cuáles son los resultados que soportan la afirmación de que lo está realizando bien.

Focalizarse en los objetivos clave de la organización, gráfica y menos comprensible para los no expertos. Socialización del Marco de Orientación Ética y la política, responsable: Persona que tendrá a su cargo la ejecución de la estrategia o logro de la meta. Suscríbete ingresando tu e, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Revisión y ajuste del esquema de financiación y facturación, es globalmente reconocida como el estándar formativo para quienes se dedican profesionalmente a la dirección y gestión de los riesgos corporativos. El Centro de Tesis, las reuniones de trabajo tenidas con el equipo de auditoría en las que se trataron los puntos requeridos, cuando realizan las lecturas puntuales y los promedios.

Igualmente requiere que la información sea analizada oportunamente para poder actuar. La identificación de las prioridades para una empresa marca la pauta del rendimiento. El mejoramiento continuo sólo es posible si se hace un seguimiento exhaustivo a cada eslabón de la cadena que conforma el proceso. Las mediciones son las herramientas básicas no sólo para detectar las oportunidades de mejora, sino además para implementar las acciones.

Si una organización pretende mejorar sus procesos, una buena alternativa es traspasar sus fronteras y conocer el entorno para aprender e implementar lo aprendido. Una forma de lograrlo es a través del benchmarking para evaluar productos, procesos y actividades y compararlos con los de otra empresa. Un adecuado sistema de medición les permite a las personas conocer su aporte en las metas organizacionales y cuáles son los resultados que soportan la afirmación de que lo está realizando bien. Deben aportar información imprescindible para informar, controlar, evaluar y tomar decisiones. Los indicadores deben evitar estar condicionados por factores externos, tales como la situación del país o accionar a terceros, ya sean del ámbito público o privado.